Blogia
Derechos Humanos en la Infancia y Adolescencia.

EEUU: 10.600 menores han denunciado abuso de sacerdotes católicos

(Mujereshoy) Más de 10.600 niños han denunciado en Estados Unidos que fueron objeto de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos desde 1950, en una racha que involucró al menos al cuatro por ciento de los religiosos del país, según estudios encargados por autoridades religiosas y difundidos el pasado viernes, según informó el sitio CNN en español.

Los estudios, encargados por obispos católicos estadounidenses en 2002, revelaron que el abuso sexual alcanzó un punto máximo en 1970, cuando uno de cada 10 sacerdotes ordenados en esta época fue acusado de abuso.

Los informes revelaron que 10.667 niños podrían haber sido víctima de 4.392 curas desde 1950 hasta 2002, pero aclararon que dichas cifras dependen de las informaciones provistas por los mismos obispos estadounidenses y el número podría ser mayor.

La Arquidiócesis de Boston publicó el jueves cifras locales de los informes, y dijo que el siete por ciento de sus sacerdotes fueron acusados de abuso sexual en los últimos 50 años.

Entre 1950 y 2003, 162 curas fueron acusados de abusar de menores, informó.

Uno de los estudios fue realizado por un grupo de académicos de la Facultad John Jay de Justicia Penal, en Nueva York. El informe señaló que el 97 por ciento de las diócesis completó sus sondeos.

El otro estudio, sobre las causas y el contexto de la crisis, fue escrito por un equipo de prominentes abogados/as, jueces/juezas, empresarios/as y profesionales católicos/as, designados por obispos para una junta nacional de revisión.

Este informe utilizó entrevistas realizadas a 85 obispos y cardenales, funcionarios del Vaticano, expertos, y un puñado de víctimas.

El informe, de 145 páginas, analiza la cultura de los seminarios católicos, donde son entrenados los curas, así como la de los internados que, según el estudio, toleraron el relajamiento moral y cierto tipo de cultura homosexual.

Dicho informe hace recomendaciones de reformas, pero no especifica si la doctrina o las reglas de la Iglesia deberían ser modificadas.


Fuente: CNNenespanol.com - 2004

0 comentarios