Blogia
Derechos Humanos en la Infancia y Adolescencia.

LA TRATA DE NIÑOS ASECHA EN HAITÍ

Unicef denunció el robo de 15 niños de los hospitales de Haití

Jean Claude Legrand, del cuerpo de protección infantil de la organización, aclaró que "ninguno era huérfano". Aseguran que cayeron en redes de trata de personas. La situación puede empeorar.

Unicef lo advirtió y se cumplió. "Lamentablemente constatamos el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que fueron secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", denunció Jean Claude Legrand, del cuerpo de protección infantil de la organización humanitaria. "Ninguno era huérfano", aclaró en reiteradas ocasiones.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que tienen "evidencias" de esos raptos y que temen el robo de chicos se multiplique. "Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explicó Legrand.

"Las adopciones ilegales ya existían en Haití desde antes del terremoto y esta situación se agravó luego del sismo", coincidió Tamar Hahn, la oficial de comunicaciones de Unicef para América Latina y el Caribe.

Para evitar que la escabrosa práctica se extienda por la isla caribeña, Unicef puso en marcha todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan. La primera medida fue acondicionar y organizar los campamentos de refugiados para recibir a todos los niños no acompañados. Hasta el momento más de 2.000 chicos son auxiliados, aunque esperan llegar a 4.000.

Una vez a salvo, Legrand aseguró que la tarea más ardua es comprobar que no tienen padres y buscar a sus familiares. "En Haití las familias son extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos". Andrés Franco, de Unicef Argentina, detalló a Crítica de la Argentina que la búsqueda de familiares es proceso lleva un tiempo mayor. "Hay brigadas policiales establecidas para proteger a estos niños y niñas, con un despliegue en el aeropuerto y en la frontera”, precisó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que antes del terremoto, Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz, una situación que se ha agravado tras la catástrofe. Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darán a luz en las próximas semanas, 7.000 de ellas solas.

Pero las preocupaciones de las autoridades de Unicef no culminan en los niños no huérfanos secuestrados en hospitales. Legrand denunció que también activaron mecanismos de protección de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de personas. "Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", agregó.

ADOPCIONES POLÉMICAS. A pesar del inmeso gesto de cariño de cientos de personas dispuestas a adoptar a un niño haitiano, Unicef lo desaconseja. Andrés Franco, representante de Unicef Argentina, explicó a este medio: “Se trata de un punto muy sensible, en el cual siempre debe primar el interés superior de estos niños que han sido separados de sus familias. Nosotros estamos trabajando para identificarlos, visitando hospitales y calles, y los llevamos a lugares de resguardo para evitar que sean traficados”. Más de 500 familias argentinas ya mostraron su interés en hacerlo.

La de Unicef no es la única traba con la que se encuentran los voluntarios adoptadores. Según reveló Crítica de la Argentina, el principal obstáculo en este momento es la ley de adopción internacional, que impide que se puedan tramitar solicitudes en caso de conflicto bélico o de catástrofe natural. Hasta que el país no tenga una autoridad específica que controle la adopción, o hasta que no se den las garantías adecuadas para ello y no se respete el interés del menor, las adopciones quedan suspendidas, a menos que se hubieran gestionado antes del terremoto. La norma se basa en la dificultad que existe a la hora de verificar la situación personal y familiar de aquellos niños que parecen desamparados.

1 comentario

gabriela -

hola nosotros con mi marido queremos adoptar una niña de ahiti,me gustaria que me pudieran avisar cuando se puede iniciar el tramite y como empezar desde ya muchas gracias