Blogia
Derechos Humanos en la Infancia y Adolescencia.

I'm truly sorry" . Benedicto XVI

Abuso de menores / Tras la carta del papa a los catolicos irlandeses

Alemania se hace eco del escándalo

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

Luigi Accattoli, uno de los máximos analistas italianos en cuestiones vaticanas, explicó ayer en el Corriere della Sera que el Papa no pidió con todas las letras perdón "porque no ama el mea culpa como género literario, a diferencia de su predecesor (Juan Pablo II).

"Además, considera que es justo el pedido de perdón de parte del Papa sólo cuando se trata de un hecho del cual es responsable la entera comunidad católica, y no es éste el caso", agregó.

ROMA.- Al día siguiente de la inédita carta pastoral del Papa a los fieles de Irlanda, golpeados por el horror de miles de casos de niños que fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos en décadas pasadas, recrudeció en Alemania el escándalo por pedofilia.

El presidente de la conferencia episcopal de ese país, el arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, de hecho, admitió por primera vez que la Iglesia Católica alemana escondió durante años casos de abusos sexuales. "Sí, esto ha pasado, pero desde hace años, sin embargo, hemos emprendido un camino opuesto", reconoció en una entrevista con el semanario alemán Focus .

"Estos abusos fueron ocultados durante décadas en toda la sociedad [porque] no se ha enfrentado el problema en todo su significado social", admitió el jefe de la Iglesia alemana, que destacó, sin embargo, que "la mayor parte de los abusos tuvieron lugar fuera del ámbito eclesiástico".

... I am truly sorry ("Me apesadumbra tanto", según la traducción en español del Vaticano), escribió en su carta Benedicto XVI, que para muchos líderes de grupos de víctimas y analistas expertos en temas vaticanos no asumió ninguna responsabilidad de parte del Vaticano por el encubrimiento que hubo para silenciar el escándalo y proteger la imagen de la Iglesia.

....................

 

VER NOTA

0 comentarios