Blogia
Derechos Humanos en la Infancia y Adolescencia.

¿ ADOCTRINAMIENTO O EDUCACIÓN ?

Las respuestas obtenidas en la encuesta más abajo detallada nos hacen sospechar que el "adoctrinamiento" ha sustituido a la educación para la ciudadanía plena.

¿Tendrá que ver en esta sustitución, entre otras cosas, la manipulación y mutilación de la información cotidiana y de la historia social y política a la que todos estamos sometidos actualmente?

 

El 55% de los alumnos duda de que la democracia sea el mejor sistema

Una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación reveló esta semana un dato preocupante: sólo el 40% de los adolescentes de segundo y tercer año de secundarias públicas de la Ciudad y el GBA, cree que la democracia es el mejor sistema político. El resto está dividido entre los que dudan y los que están convencidos de que no lo es.
El 30% de los jóvenes (de entre 14 y 16 años) a los que se les preguntó si la democracia es la mejor forma de gobierno para la Argentina y el mundo, respondió: "A veces sí, a veces no". El 25% dijo que no lo sabía, mientras que el 5% aseguró que no es el mejor sistema.
La directora del Programa "Escuela y Medios" del Ministerio, Roxana Morduchowicz, estuvo a cargo del trabajo. Según dijo, "se trató de una encuesta cuantitativa y no cualitativa, por lo que no podemos arriesgar explicaciones sobre las causas que hacen que muchos jóvenes no tengan una valoración positiva de la democracia. Es una gran falencia".
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tampoco dio una explicación al respecto.
Durante la presentación, afirmó que "la calidad democrática tiene que ver con la consolidación de su defensa, y en ocasiones la indiferencia llevó a perder los valores democráticos. Por eso, como dijo Primo Levy respecto a los 50 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial, `si la humanidad estuvo allí, puede volver al horror’".

Fuente: Periodismo Social

0 comentarios